«El Bosque de la Titanoboa; Cartas desde Gondwana» es el siguiente paso de un proyecto de divulgación que nació en el 2010 bajo el nombre de “Paleontología en Colombia” con una idea inicial muy simple; crear un sitio donde estuvieran al alcance de cualquier persona todas las noticias digitales que estuvieran relacionadas con los hallazgos paleontológicos realizados en nuestro país y evitar así que con el paso de los años esta información desapareciera de la red. En menor medida se publicaron con más o menos acierto entradas con contenido propio donde pretendíamos hacer llegar a todo el público interesado en esta ciencia, información relacionada con algunos de los hallazgos más representativos de nuestro país.

El crecimiento exponencial que ha tenido la Paleontología en nuestro país en los últimos años gracias a las nuevas generaciones de investigadores, ha hecho que el número de publicaciones científicas haya aumentado considerablemente, desafortunadamente el acceso a ellas se dificulta por dos motivos principales: el coste de la publicación -cuando no es publicada en una revista de acceso abierto- y el idioma, ya que como ustedes bien saben la mayoría de publicaciones científicas utilizan el inglés como idioma vehicular, circunstancias que crean un vacío entre los investigadores que hacen ciencia y el público en general.    

Esta falta de espacios divulgativos en español, sumado a la experiencia adquirida estos años y a las críticas recibidas, han hecho que nos replanteemos la forma de hacer divulgación centrándonos en la creación exclusiva de contenido propio a partir de la evidencia científica utilizando un lenguaje accesible y comprensible para el público en general.

Por este motivo este espacio nace con la intención de acercar aún más la paleontología colombiana a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre la biodiversidad que tuvo nuestro país hace millones de años.

¿Porqué “El Bosque de la Titanoboa”?

La razón es simple, no sólo es nuestro homenaje al descubrimiento más representativo de la paleontología colombiana y a uno de los hallazgos fósiles con más repercusión mediática de los últimos años a nivel mundial, sino que las estadísticas nos indican que “Titanoboa” fue la palabra clave por la que más personas visitaron nuestro blog descubriendo que en Colombia se hacía Paleontología de calidad y que además de Titanoboa existían otros fósiles de especies asombrosas que también valía la pena conocer.

« La educación es “la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo»

Edgar Morin

Aunque en los últimos años hemos avanzado en la protección del patrimonio paleontológico es mucho lo que queda por hacer, debemos seguir trabajando entre todos por la preservación y el estudio de los yacimientos de nuestro país y la única manera de conseguirlo es mediante la educación, es por eso que nuestros esfuerzos deben centrarse en escuelas y colegios involucrando también de forma activa y participativa a  las comunidades locales para que lideren con el apoyo de instituciones públicas y privadas las acciones que nos lleven a conseguir la tan anhelada apropiación social de un patrimonio que pertenece por derecho propio a todos los colombianos.

Aclaraciones importantes sobre el contenido aquí publicado:

  • Todas las imágenes, (ilustraciones, infografías, reconstrucciones, fotografías, etc…) utilizadas para acompañar las entradas del blog  son propiedad intelectual de su (s) autor (es). Al final de cada entrada encontrarás los enlaces a la página web del autor para que puedas conocer más de su trabajo.
  • Este espacio ha sido creado como un espacio de divulgación, y en ningún caso pretende violar los derechos de autor (Copyright).
  • Las entradas aquí publicadas están en continua revisión, por lo que su contenido puede verse modificado con el objetivo de ampliar y mejorar la información ofrecida al lector.
  • Esta Web no promueve el tráfico de fósiles, cualquier comentario publicado con este fin será eliminado.
  • Los hallazgos paleontológicos son patrimonio de la nación es decir, de todos los colombianos y se encuentran protegidos por el Decreto 1353 del 2018.
  • Cualquier tipo de crítica constructiva y/o aclaración será bien recibida, para ello puedes utilizar nuestro formulario de contacto.
  • El contenido de esta página está protegido por derechos de autor y no puede ser reproducido sin autorización.

Para este proyecto se han recuperado algunas entradas que tuvieron una buena acogida en el blog anterior. Las mismas han sido revisadas con el fin de ampliar la información aportando nuevos datos basados en una minuciosa investigación y revisión bibliográfica.  

Este espacio, al igual que los otros medios que utilizamos para la divulgación de la paleontología colombiana, han sido creados sin ánimo de lucro y no cuenta con ningún tipo de financiación externa.

El blog Paleontología en Colombia continuará activo y en él se seguirán publicando aquellas noticias digitales relacionadas con la paleontología de nuestro país.

Este proyecto de divulgación se desarrolla mediante un proceso de investigación que requiere la consulta de una gran cantidad de literatura científica, por ese motivo quiero agradecer desde este espacio a las personas que de una u otra forma facilitan el acceso a estas publicaciones  porque sin su ayuda muchos proyectos de investigación como este no serían posibles.

Por último quiero agradecer a las personas que con sus sugerencias nos han ayudado a darle forma al contenido aquí publicado.

« Desde 2010 compartiendo conocimiento » 

 

©titanoboaforest